Las coordenadas horizontales tienen como plano fundamental el horizonte. El horizonte es un círculo máximo, que divide la bóveda celeste en dos mitades iguales (o hemisferios): el hemisferio visible, situado sobre el horizonte y el hemisferio invisible, situado bajo nuestros pies, por debajo del horizonte.
Los dos valores fundamentales en este sistema son: altura y azimut (o acimut).
La altura "h" es la distancia angular de un astro sobre el horizonte. La altura es de 0º cuando se encuentra la estrella sobre nuestro horizonte, y 90º cuando se halla en el cenit, es decir, sobre nuestra cabeza. Está claro que cuando el valor es negativo se refiere a posiciones por debajo de nuestro horizonte. Cabe destacar que el valor de (90º-h) se denomina distancia cenital.
El azimut "a" da la distancia angular entre el pie del círculo vertical que pasa por el astro y el punto sur. En astronomía se suele contar en la dirección sur-oeste-norte-este (sentido horario), que representarían 0º (si miramos al sur), 90º (si miramos al oeste), 180º (si miramos al norte), y 270º(si miramos al este).
Pero atención: también, en algunas ocasiones, se utiliza el sistema de contar a partir del punto Norte. Hay que prestar mucha atención a este detalle.
El azimut y la altura varían constantemente, debido al movimiento de las estrellas en el cielo, por tanto, tenemos una altura h y un azimut a en un tiempo fijo determinado variando con la coordenada del tiempo.
Un muy video que explica todos estos conceptos, autoría de Antonio González Estévez