viernes, 3 de junio de 2011

¿Quién es Ángel Meynet?

Angel Meynet comenzó su actividad pública como aficionado a la astronomía, publicando artículos en los medios de la ciudad de Santa Fe sobre los satélites Sputnik 1 y Sputnik 2, este último recordado por transportar en su cabina a la célebre perrita Laika. Apenas unos años después vendrían las cápsulas tripuladas, y ver un punto luminoso surcando en el cielo con vida en su interior acabó despertando el interés de la gente.

Con un grupo de aficionados, el 22 de Agosto de 1962 fundaría el CODE (Centro Observadores Del Espacio), siendo su primer Vicepresidente. Años después asumiría como Presidente, cargo que ocupa hasta la actualidad.

Es autor del libro "El cielo a través del telescopio" editado en 1965. A toda esta actividad Angel dedicaría también gran parte de su tiempo en dar charlas: a la fecha lleva dictadas cerca de 1.200 en todo el país. En 1965 viajó al Centro Espacial Kennedy para ver el lanzamiento del Gemini VI y el 16 de Julio de 1969 presenció el lanzamiento del Apolo 11 a la Luna. El 18 tuvo una entrevista personal con el Dr. Wernher von Braun en el Centro Espacial Kennedy.

10 años después, en 1979, se entrevistó con el astronauta Edwin Aldrin durante su visita a Buenos Aires y le entregó unas fotos tomadas por él cuando Aldrin junto a Armstrong y Collins caminaban con sus equipos de mano rumbo al vehículo que los llevaría a la torre de lanzamiento. En 1992 asistió a un Congreso de Astronomía en las Islas Canarias donde también dictó una charla y es actualmente el Socio activo más antiguo de la LIADA.

Tallador de espejos; constructor de telescopios y astrocámaras; gran observador de estrellas variables y excelente astrofotógrafo, Angel Meynet es toda una leyenda viviente de la astronomía amateur, particularmente en la enseñanza y divulgación tanto teórica como práctica de la astronomía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario