martes, 9 de agosto de 2011

Apolo 11: El lanzamiento

Amanecía en Cabo Kennedy. La mañana se presentaba calurosa. Por las arenosas playas se advertía una movilidad constante. Fuera del Centro Espacial, entre este y Cocoa Beach, había "15 km de casas rodantes, carpas y observadores" apostados algunos de ellos desde varios días antes. Una tarde en Cocoa, un canadiense me preguntó cómo se hacía para entrar al campo de tiro... Quizás el buen hombre no sabía que mis trámites habían comenzado un año antes.

El Dr. Von Braun junto a otros científicos estaba en el Centro de Control junto al VAB. Frente al sofisticado instrumental controlan el lanzamiento. Inmediatamente después él y su equipo alzarán vuelo hacia Houston, Texas, donde está situado el Centro de Control de Vuelos Tripulados de la NASA.

Horas antes del lanzamiento se advierte en torno al cohete una nubecilla blanca que lo envuelve. Son los vapores de oxígeno líquido a 180ºC bajo cero., que pugnan por volver a su estado gaseoso.

Todo estaba preparado. Eran las 9 de la mañana. Un gran reloj digital marcaba el paso de la cuenta maestra regresiva. Faltando 3 minutos, un silencio total envolvió al ambiente, hasta entonces ocupado por mil voces... Los 60 segundos parecían irreales. Creo que a todos nos asaltó el mismo pensamiento... "y si fallara el disparo...o sucediera una explosión general del gran vector...".

Cuando la cuenta regresiva llega al segundo 8 y descendiendo, el gran proyectil se pone en marcha con el encendido de un verdadero ramillete de cohetes de los 92 que consta. Cuando llegó el momento CERO, debieron transcurrir 3 segundos más (-3). Entonces las amarras que sostenían al Saturno 5 lo dejaron libre. ¡En el momento de la salida la primera etapa consume 14 toneladas de combustible por segundo!



 
El lanzamiento (video NASA)


Asciende la nave Apolo con los 3 astronautas a bordo. Un minuto después del lanzamiento, el blanco cohete es apenas un puntito en el cielo azul del Cabo. El lanzamiento se produjo a las 09:32 (hora EST).

No hay comentarios:

Publicar un comentario