lunes, 6 de febrero de 2012

Galaxias espirales

Luego de una pausa volvemos a reactivar el blog, con el objeto de difundir los más interesantes aspectos de la astronomía y la astronáutica. Desde este espacio queremos agradecerles su lectura, esperando que el 2012 la cantidad de amigos que comparten esta pasión crezca más y más.

Dijimos anteriormente que las galaxias se clasifican en tres grandes grupos: elípticas, espirales e irregulares. Las galaxias espirales, que se designan con una letra "S", están formadas por brazos en espiral que parten de una región central densa y brillante donde se concentra la estela mayor. Estos brazos espirales por lo general suelen envolver literalmente al núcleo. 

Las galaxias de este tipo constan de las subdivisiones siguientes: 
"Sa" se caracterizan por un núcleo grande con por lo menos dos brazos a su alrededor. "Sb" poseen un núcleo más pequeño y brazos algo más extendidos y abiertos. "Sc" presentan un núcleo más pequeño aún y brazos epirales muy extendidos y abiertos.
Nuestra galaxia ha demostrado ser una de las denominadas "Sb".

Entre las galaxias espirales existen otras que guardan cierta relación con las del tipo "S", dividiéndose en iguales subclases. Una especie de "barra" parece partir del núcleo, en cuyos extremos aparecen los brazos en espiral. Por esa razón se las denomina "espirales barradas o barreadas". Se indican con las letras SBa, SBb y SBc, a medida que los núcleos van siendo más pequeños con brazos más prolongados a partir de los extremos de las "barras".

Clic en la imagen  para ampliar

No hay comentarios:

Publicar un comentario