lunes, 27 de febrero de 2012

Marte se acerca a la Tierra

Tres cuerpos celestes estarán alineados de a uno en fondo la noche de la primera semana de marzo. Se trata del Sol, la Tierra y el planeta Marte.

Dicha configuración se denomina oposición y ocurre cada 26 meses. Las marchas combinadas de la Tierra y Marte colocan a ambos planetas frente a frente, sucediendo los acercamientos que pueden distanciarlos desde 56 millones de kilómetros a 100 millones de kilómetros, dependiendo ello de la situación mutua que ocupan los planetas con respecto al Sol.

No obstante en la alineación del día 3 de marzo próximo, la menor distancia tendrá efecto en horas del amanecer, cuando Marte pase más allá de 100 millones de kilómetros. Los acercamientos más profundos suceden cada 15 o 17 años, habiendo ocurrido en los años 1956 y 1971. En lo que vá de este siglo el mayor acercamiento tuvo efecto a fines de agosto de 2003. Décadas atrás los astrónomos del mundo esperaban las oposiciones para realizar estudios telescópicos de Marte, pero con el advenimiento de la era espacial se conoce más de Marte que todos los estudios realizados desde la invención de telescopio de Galileo en 1610.

Marte es el planeta que ha invitado a los hombres a pensar que tal vez no se hallarían solos en el universo, pues Marte guarda algunos parecidos con la Tierra: gira sobre su eje en 24 hs y 37 minutos siendo su día poco mayor que el terrestre. Además, posee estaciones como las nuestras pero tienen duración doble por ser el año marciano casi el doble del nuestro. Marte gira alrededor del Sol en 687 días a una distancia media de 230 millones de kilómetros.



Es fácil identificar a Marte en el cielo ya que brilla con luz rojiza anaranjada apareciendo cada noche en el cuadrante Este del cielo. La noche de la oposición brillará en la constelación zodiacal de Leo (el León), cruzando el meridiano cerca de la medianoche.

Marte carece de océanos y de una atmosfera adecuada para la vida tal cual la conocemos en nuestro planeta, lo que no significa que la vida se halle ausente allí. Si incluímos la exigua presión barométrica, hace del legendario planeta rojo un cuerpo celeste inhabitable para la flora y fauna terrestre.   

Para observar detalles superficiales con telescopios se necesitan instrumentos con diámetros de sus objetivos por encima de los 30 o 40 cm de diámetro, aparatos que no todas las instituciones de aficionados a la astronomía poseen.

La próxima oposición de Marte ocurrirá el 8 de abril de 2014 y Marte pasará a más de 90 millones de kms de la Tierra.


Me permito agregar un esquema sobre la oposición de Marte de marzo próximo.
Con las órbitas de la Tierra y de Marte destacando las últimas oposiciones del siglo pasado y las del siglo en curso. Estimo que la oposición del 3 de marzo es semejante o casi idéntica a las de 1995/7. Coinciden en varios detalles: distancia, diámetro angular de Marte coincidente con la magnitud, salvo als coordenadas ecuatoriales absolutas que lo colocan en otra región celeste.





Clic para ampliar.

El trabajo realizado por el grupo Sur Astronómico es magnífico y muy útil. Esperemos que el tiempo meteorológico nos dé una mano y pueda lucir esa joya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario