lunes, 4 de junio de 2012

La Expansión del Universo

Estudiando los espectrogramas de las diferentes galaxias, el astrónomo Slipher, del observatorio Lowell, en 1925 comprobó con asombro que la mayoría de las galaxias mostraban un corrimiento hacia el extremo rojo del espectro, de sus rayas, pareciendo indicar, de acuerdo con el conocido "efecto Doppler", que se separan del observador. Las posteriores investigaciones del astrónomo Hubble y más tarde de Humason, confirmaron aquellas observaciones, y precisaron esa aparente fuga de las galaxias. La fuga es tanto mayor cuanto mayor es la distancia.

Así, las galaxias lejanas de la constelación de la Virgen, situadas a varios millones de años-luz, parecen alejarse de nosotros a unos 1.000 kilómetros cada segundo. En la constelación de los Gemelos, una galaxia se aleja de nosotros a 25.000 kilómetros por segundo. Otras galaxias de la constelación boreal del Boyero parece escaparse en las profundidades del espacio a unos 80.000 kilómetros por segundo, Las galaxias más alejadas descubiertas por mayores telescopios del mundo, según el desplazamiento de sus rayas espectrales, se alejarían a la increíble velocidad de 140.000 kilómetros por segundo, que, como podrá comprobarse, correspondería a casi la mitad de la velocidad de la luz.

La interpretación de este corrimiento hacia el rojo, como expresión de una velocidad de fuga de las galaxias, ha dado origen a la hipótesis denominada "expansión del universo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada