martes, 11 de marzo de 2014

La curiosa super tormenta de Saturno

¿Sabían que Saturno, al igual que Júpiter, posee su propia tormenta gigante? Está ubicada en el polo norte, y luce una curiosa forma hexagonal.

El gigante 'ojo' en el centro es unas 50 veces más grande que cualquier huracán terrestre. A su alrededor se ven vórtices más pequeños. Algunos de ellos giran en el sentido de las agujas del reloj, mientras el 'ojo' y la frontera hexagonal giran en el sentido contrario.

El mayor de estos torbellinos tiene unos tres mil 500 kilómetros de ancho, dos veces más que los huracanes más grandes de la Tierra.

Aparte de las imágenes detalladas, todavía faltan por descubrir otros pormenores sobre este fenómeno. ¿Qué sabemos sobre el hexágono? Que nuestra Tierra cabría en él más de una vez; que gira con una velocidad de más de 300 kilómetros por hora. Ahora también se sabe que dentro del hexágono hay más partículas de bruma pequeñas que grandes, y fuera del hexágono la situación es la contraria. El hexágono funciona como una frontera, algo similar al agujero de la capa de ozono encima de la Antártida.

Sin embargo, todavía se desconoce cómo se formó y por qué tiene esta forma un fenómeno que no tiene análogos en nuestro Sistema Solar.








1 comentario:

  1. hola ángel, le quiero decir que termine de leer todo su blog. me llevo tiempo ya que me interesaban todos los temas y con ello buscar mucha información extra para ampliar los contenidos. fue una experiencia muy linda ya que su didáctica lograron dejar en mi un entusiasmo por conocer el cosmos como nunca me habia pasado. le quiero agradecer su tiempo tan valioso en el curso que dictan junto con jorge en la FIQ. no me alcanzan las palabras y expresiones para demostrarle cuanto disfrute este año aprendiendo astronomía. lo saludo con el respeto que mas se merece y espero verlo pronto. bertola leandro.

    ResponderEliminar