viernes, 17 de junio de 2011

Estrellas fugaces

Es común notar en el cielo de una noche estrellada, varias veces por hora, objetos brillantes que se desplazan con gran velocidad, desapareciendo al cabo de dos o tres segundos.

Se trata de las llamadas (con poca propiedad) estrellas fugaces; los astrónomos los llaman meteoritos o astrolitos; otras veces se los suele denominar aerolitos. En cuanto a la palabra "meteoro" para denominarlos, no es del todo correcta, porque un meteoro es un fenómeno atmosférico cualquiera: una tormenta, la lluvia, o el trazo brillante de un astrolito al desplazarse por el aire. En cuanto al tamaño de los meteoritos, son muy variables, como así su color y la altura en que tiene lugar su aparición; generalmente es blanco amarillento, pocas veces rojizo, aunque en ocasiones cambia durante el desarrollo del fenómeno. Las alturas de sus apariciones oscila entre los 100 y los 70 kms.


Meteorito Kapper, hallado por Francisco Pascasio Moreno de 4 de abril de 1896 en Chubut, Argentina. Tipo metálico, masa 114 kilos. Colección del Museo de La Plata.

Sin duda, son cuerpos celestes sin luz propia que giran alrededor del Sol, de igual forma que los planetas y los cometas. Al entrar en la esfera atractiva de la Tierra, penetran en la atmósfera a velocidades que pueden superar los 50 kms. por segundo, y a consecuencia de la gran resistencia que opone el aire a su desplazamiento, se funden por rozamiento en los primeros estratos atmosféricos.



Los meteoroides desprendidos por los cometas forman tubos meteóricos. Cuando al  Tierra atraviesa esas zonas las partículas se desintegran en la atmósfera.

2 comentarios:

  1. Muy linda esta entrada... Qué lástima que hoy en día las luces de la ciudad no nos dejan disfrutar tanto de las estrellas... En el pequeño pueblito montañez en el que crecí las noches eran muy profundas y acostumbrábamos acostarnos en el piso mirando hacia el cielo jugando a quién cantaba más rápido el paso de una "estrella fugaz" como le decíamos los chicos...
    ¡Qué lindas cosas para aprender! ¡Muy lindo el blog!
    Saludos desde Córdoba,

    Amparo

    ResponderEliminar
  2. Me faltó decir: ¡Feliz día del Padre! :)

    ResponderEliminar